• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Conocida por su amplia historia y su riqueza monumental, la ciudad de Plasencia se encuentra situada estratégicamente en el norte de Extremadura. Y si digo que esta bien situada es debido a su cercanía al Valle del Jerte, La Sierra de Gata o La Vera. Por eso son muchas las personas que aprovechan su visita a Plasencia, para visitar esas comarcas. También se encuentra próxima al Parque Nacional de Monfragüe y a otras ciudades extremeñas importantes como son Trujillo o Cáceres. Al final del post encontraras un mapa con todos los 10 lugares que ver en Plasencia imprescindibles y recomendaciones de alojamiento y restaurantes.


10 LUGARES QUE VER EN PLASENCIA IMPRESCINDIBLES


1- LAS CATEDRALES

Una curiosidad que pocos saben : Plasencia es la única ciudad española que no es capital de provincia, que cuenta con dos catedrales. La catedral Nueva de estilo gótico renacentista, y la Catedral Vieja; Un buen ejemplo de transición del románico al gótico ya que combina elementos de ambos estilos. Ambas catedrales están unidas e inacabadas. Esto paso porque cuando empezaron las obras de la nueva Catedral, la idea era que ocupara todo el espacio de la anterior. Pero las obras se paralizaron por motivos económicos y esto nunca sucedió. Esta mezcla de estilos es una de las razones por las que merece la pena visitar la catedral por dentro. El precio de la entrada es de 4€ y puedes consultar los horarios en esta pagina.

Catedral Nueva

2- LA MURALLA

Plasencia todavía conserva gran parte de su muralla. De hecho, 21 de las 71 torres originales siguen hoy en pie. Es recomendable visitar las diferentes puertas de la Muralla : la Puerta Berrozana, la Puerta Trujillo (una de las mas características por alberga sobre ella una pequeña Ermita de la Salud), la Puerta del Sol o la Puerta de Coria. Cada una es única y cruzando cualquiera de ellas accedes al casco histórico de la ciudad. Como dato curioso debes saber que todas las puertas están decoradas con lapidas con mensajes y que algunos de estos textos aun son legibles.

10 lugares que ver en Plasencia imprescindibles
Murallas de Plasencia
10 lugares que ver en Plasencia imprescindibles
Puerta de Trujillo

3- TORRE LUCIA

De los 10 lugares imprescindibles que ver en Plasencia, Torre Lucía ocupa los primeros puestos. Era el terreno que ocupaba el alcázar que formaba parte de la defensa de la ciudad. Hoy en día es el espacio mejor conservado de la muralla. Aquí encontraras un centro de interpretación donde puedes conocer toda la historia medieval de Plasencia. Además puedes visitar el interior de la muralla y caminar por las almenas desde donde tendrás unas vistas muy chulas de la ciudad. Su entrada es gratuita.

10 lugares que ver en Plasencia imprescindibles
Torre Lucía
10 lugares que ver en Plasencia imprescindibles
Torre Lucía

4- EL MUSEO ETNOGRÁFICO

En este interesante museo puedes ver una colección de diferentes trajes textiles y herramientas tradicionales de toda la provincia de Cáceres. Destacan los trajes típicos de Montehermoso, de las Hurdes y Sierra de Gata. Su entrada es gratuita.

5- LA ISLA

Si buscas un entorno verde y tranquilo para relajarte durante tu visita a Plasencia, sin duda el Parque de la Isla es la mejor opción. Cinco kilómetros de paseo para disfrutar todo el año. En verano, puedes bañarte en piscina natural y por la noche huir del calor tomando algo en uno de sus «chiringuitos».

RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN PLASENCIA : Hostal a muy buen precio en el centro de la ciudad

6- EL PUERTO

En el monte de Valcorchero se encuentra la Ermita de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia. A este lugar acuden los placentinos a celebrar la romería el Domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Desde aquí podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Otros elementos patrimoniales destacados en Valcorchero son los restos del acueducto del siglo XVI, construido por el cantero Juan de Flandes. Y dando un salto atrás en el tiempo, la Cueva de Boquique. Que nos ofrece aportaciones del hombre al entorno desde el Neolítico. Siendo especialmente relevantes las cerámicas halladas en este yacimiento.

7- EL ACUEDUCTO MEDIEVAL

Situado en la parte norte, cerca de Torre Lucía, se encuentra el Acueducto Medieval del que aun se conservan 55 arcos. Data del siglo XVI y es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Se construyo para transportar el agua aprovechando el otro acueducto mas antiguo conocido como «Cañería de los Moros». Al lado del Acueducto puedes visitar el Parque de los Pinos; Unos jardines que albergan diferentes especies de arboles y animales como patos y pavos reales.

10 lugares que ver en Plasencia imprescindibles

8- EL PALACIO DEL MARQUES DE MIRABEL

El Palacio de Mirabel es uno de los 10 lugares imprescindibles que ver en Plasencia. Se encuentra en la plaza de San Nicolás donde hay que destacar también la Iglesia del mismo nombre. Este imponente palacio declarado bien cultural fue construido en el siglo XV y fue residencia de los Duques de Plasencia. El palacio esta unido al Convento de San Vicente Ferrer, que hoy en día es un Parador Nacional. En su interior destaca el patio renacentista o la colección de obras de arte como el busto de Carlos V. Para visitarlo puedes reservar por teléfono (encuentra mas información en esta pagina) y su precio es de 4€.

Plaza de San Nicolás con el Palacio de Mirabel de fondo
Iglesia de San Nicolás

9- EL PARADOR

Puedes conocer el Parador de forma gratuita aun que no estés alojado en el hotel. Sin duda la visita es imprescindible en tu viaje a Plasencia ya que el hotel conserva muchos elementos originales del antiguo convento como el claustro, el refectorio renacentista y pinturas de la época. Si quieres quedarte un poco más después de recorrer el Parador, puedes tomar algo en su preciosa cafetería abierta al público.

Parador de Plasencia

10- LA PLAZA MAYOR

Esta situada en el corazón del casco antiguo y es la plaza más bonita y destacada de Plasencia. Aquí puedes ver el edificio del ayuntamiento del siglo XVI, que fue restaurado varias veces y su famosa la torre del reloj. En ella se encuentra con la figura del Abuelo Mayorga (símbolo de la ciudad) que se encarga de tocar las campanas cada media hora. Todas las calles que salen de la plaza conectan el casco histórico con las diferentes puertas de la muralla.

Cada martes tiene lugar en la plaza el conocido mercado. El primer martes de agosto se celebra el la plaza y alrededores el Martes Mayor, fiesta de interés turístico regional. Este mercado fue heredado de los mercados medievales de la época de Alfonso VIII.

Plaza Mayor

MAPA CON LOS 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN PLASENCIA + DONDE COMER Y HOTELES RECOMENDADOS

Y hasta aquí la entrada sobre Plasencia. ¡Espero que te sirva de ayuda si visitas la ciudad! Y si ya has estado, que lugar añadirías o quitarías? Te leo en los comentarios.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR :

10 LUGARES QUE VISITAR EN ASTURIAS

10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN ESPAÑA

ENLACES DE INTERÉS PARA TU VIAJE A PLASENCIA

Encuentra los mejores hoteles en Plasencia aquí

Consigue un descuento en tu primera reserva en Airbnb

Reservar los mejores tours en Plasencia aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Deja una respuesta