• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

En la provincia más extensa de toda Castilla y León, encontramos localidades con un rico patrimonio cultural, pueblos con mucho encanto y paisajes de ensueño. Además de una gastronomía que completa la oferta turística con platos famosos y vino de denominación de origen. En este post te cuento los 7 imprescindibles de la provincia de León que tienes que visitar si o si en tu ruta por tierras castellanas.


7 IMPRESCINDIBLES DE LA PROVINCIA DE LEÓN


1- La ciudad de León

Uno de los 7 imprescindibles de la provincia de León, por supuesto, es la capital Leonesa. Cuenta con un centro histórico muy interesante y una de las catedrales más espectaculares de España. Puedes iniciar tu visita por la ciudad a los pies de la Catedral (precio de entrada adultos 5€) y seguir tu recorrido hasta la Casa Botines de Gaudí y Palacio de los Guzmanes. Después puedes acercarte al Convento de San Marcos pasando por la Basílica de San Isidoro y regresar al centro por la Muralla Romana hasta la Plaza Mayor. Para comer recomiendo acercarse al Barrio Húmedo (cerca de la catedral) un lugar muy conocido para ir de cañas, o de cortos, como se dice en León. ¡Seguro que no te arrepientes!

Catedral de León, Photo de Websi :
https://pixabay.com/es/photos/espa%C3%B1a-castilla-y-le%C3%B3n-catedral-165798/

RECOMENDACIÓN DE RESTAURANTE EN LEÓN : Taberna los Cazurros

2- Astorga

Conocida principalmente por la belleza de su Palacio Episcopal de Gaudí...Sus calle albergan historias romanas, árabes y batallas de leyenda. Merece la pena incluir Astorga en tu ruta por la provincia de León no solo por visitar el famoso Palacio, si no también para conocer la Plaza Mayor, la Catedral, la Muralla Medieval, el Museo Romano o el Museo del Chocolate. ¿Museo del chocolate? Si, habéis leído bien! Como dato curioso : durante el siglo XX en Astorga hubo mas de 40 fabricas de chocolate. Y es que la ciudad tiene una gran tradición repostera. Ya lo veréis paseando por sus calles; hay muchas tiendas dónde venden varios tipos de chocolate y además elaboran de forma artesanal, otros dulces típicos de la zona como son los hojaldres o las mantecadas. ¡Seguro que os vais con buen sabor de boca!

7 IMPRESCINDIBLES DE LA PROVINCIA DE LEÓN
Astorga, la Muralla y detrás el Palacio Episcopal

3- Las Médulas

Sin duda uno de los 7 imprescindibles de la provincia de León! Las Médulas es un lugar único en España del que ya hablamos en este post. Pero si no has estado creo que te voy a convencer para visitarlo si te digo que el lugar se formo por el resultado de la explotaciones auríferas romanas. Algo que desde luego es bastante curioso y que creo controversia cuando fue declarado patrimonio de la humanidad, ya que algunos países no estaban de acuerdo porque el paraje es un resultado de la actividad humana destructora. Se pueden hacer varias rutas para visitar las Medulas como la de la Senda Perimetral o la Senda de las Valiñas. Después de la ruta te aconsejo subir al Mirador de Orellán para hacer fotos chulas y disfrutar de las vistas.

7 IMPRESCINDIBLES DE LA PROVINCIA DE LEÓN
Las Médulas

4- Ponferrada

Son varios los lugares de interés que la capital del Bierzo tiene que ofrecer. El Castillo de los Templarios es sin duda el más conocido; pero además merece la pena visitar la Calle del Reloj, la Plaza de la Encina, la Casa Consistorial y la Iglesia Mozárabe. A parte de su rico patrimonio monumental, Ponferrada es un paraíso para los amantes del buen comer. Entre sus platos más destacados encontramos la empana, la cecina y el botillo. Ah y no olvides probar un buen vino del Bierzo denominación de Origen!

7 IMPRESCINDIBLES DE LA PROVINCIA DE LEÓN
Castillo de los Templarios de Ponferrada

5- La cueva de Valporquero

Se encuentra ubicada a 45 kilómetros de León, y para llegar a ella tendrás que circular por una carretera serpenteante que atraviesa el paisaje alucinante de las Hoces de Vegacervera. La cueva pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Arquelles, un territorio con unas características geomorfológicas especiales que han dado lugar a este tipo de grutas.

Hay tres tipos de visitas diferentes que puedes realizar : El recorrido normal (1 hora de duración), el recorrido largo (1 hora y media) y el recorrido insólito (casi 3 horas de duración). Te recomiendo que visites esta web para informarte de los precios y los horarios de cada recorrido.

7 IMPRESCINDIBLES DE LA PROVINCIA DE LEÓN
Interior de la cueva de Valporquero

6- Riaño, uno de los 7 imprescindibles de la provincia de León

En plena cordillera cantábrica encontramos esta localidad que evoca y recuerda perfectamente a una escena de los fiordos noruegos. Aunque la actual belleza esconde una catástrofe que sucedió cuando se construyo el embalase y otros 9 pueblos quedaron sumergidos, una herida que los lugareños no han olvidado. Conocerás esta y otras historias haciendo un crucero por el embalse (precio 13,50€), muy recomendado. No te vayas sin pasear por el Paseo del recuerdo, una senda peatonal que bordea la orilla del pantano y sin visitar el Mirador de las Hazas y el Mirador de Valcayo (unas vistas alucinantes).

7 IMPRESCINDIBLES DE LA PROVINCIA DE LEÓN
Vistas de Riaño desde uno de los miradores

7- Los pueblos del Bierzo

Son muchos los rincones encantadores que esconde la comarca del Bierzo situada al noroeste de la península. La comarca conocida por su denominación de origen vinícola, que ya mencionábamos al hablar de Ponferrada, también destaca como destino turístico por su belleza paisajística.

De sus pueblos más notables subrayamos entre otros :

Peñalba de Santiago : considerado el pueblo más bonito de León, donde sobresale su arquitectura serrana muy bien conservada.

Molinaseca : declarada conjunto histórico-artístico desde 1975.

Villafranca del Bierzo : capital histórica y monumental de la comarca.

Molinaseca, uno de los pueblos del Bierzo

DÓNDE DORMIR

Recomendación de alojamientos para visitar distintos puntos de la provincia de León.

-En León : Hotel Abad San Antonio

PARA VISITAR LA CUEVA DE VALPORQUERO PUEDES ALOJARTE EN LEÓN

-En Astorga : Hotel Spa Ciudad de Astorga

-En Ponferrada : Hotel los Templarios

PARA VISITAR LOS PUEBLOS DEL BIERZO Y LAS MÉDULAS, PUEDES ALOJARTE EN PONFERRADA

-En Riaño : Hotel Presa


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR :

10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VISITAR EN ESPAÑA

10 LUGARES QUE VISITAR EN ASTURIAS

ENLACES DE INTERÉS PARA TU VIAJE A LEÓN

Encuentra los mejores hoteles en León aquí

Consigue un descuento en tu primera reserva en Airbnb

Reservar los mejores tours en León aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pilar García Jiménez

    Me gusta mucho todos los viajes que publicas en el blog👏👏👏

Deja una respuesta