Suiza en 4 dias – Consejos y destinos

Día 1 : GINEBRA

Suiza es un país maravilloso con muchos paisajes que ver y fotografiar. Sobre todo si te gusta la naturaleza vas a disfrutar mucho en este país.

Aterrizamos en Ginebra sobre las 10 de la noche y fuimos directamente al hotel (que estaba muy cerca de la estación central de tren) a dejar las maletas. Después dimos una vuelta por el centro y nos acercamos al lago para ver el Jet d’Eau iluminado (aun que tuvimos mala suerte porque estaba apagado). Poco más pudimos hacer a parte de irnos a descansar al hotel y coger fuerzas para el día siguiente.


• Como ir desde Ginebra Airport hasta estación central Gare Cornavin :

Para ir desde el aeropuerto al centro de Ginebra, puedes hacerlo tanto en bus como en tren. A  pocos metros de las terminales T1 y T2 encontraras la estación de bus y de tren. El bus línea 5 (Autobús) y el bus línea 10 (Trolleybus) salen cada 10 minutos con dirección a la ciudad y a la estación central de Ginebra llegas en 20 minutos. El tren es más rápido, sale cada 10 minutos desde Ginebra Airport hacia la estación central de Ginebra (Gare Cornavin) y sólo tardas 6 minutos. Lo mejor que puedes hacer para adquirir los billetes tanto de bus como de tren de manera gratuita, es ir hasta la zona ‘baggage collection area’ y buscar la máquina expendedora de billetes (billete gratis transporte público Ginebra).


Día 2 : GINEBRA – INTERLAKEN

A la mañana siguiente nos levantamos temprano y visitamos Ginebra.

Los puntos de interés más característicos que recorrimos fueron: el Jardín Ingles donde se encuentra el Reloj de Flores, la Catedral de San Pedro a la que merece la pena subir y disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad, el parque de los bastiones y el famoso chorro de agua Jet d`Eau en el Lago Lemán.

Reloj de flores

Desde el hotel en que nos alojábamos, podíamos ir perfectamente andando a la zona centro. Aun que también podíamos coger el autobús usando el “Geneva Transport Card”. Es una tarjeta que te dan en el hotel y con la que puedes usar algunos medios de transporte público gratis, como por ejemplo el autobús y los barcos amarillos (mas adelante os cuento sobre ellos).
Cuando llegamos al puente Pont Du Mont Blanc , antes de cruzarle, paseamos a lo largo del lago ya que nos gusto la tranquilidad y la zona para fotografiar. Después cruzamos el puente y todo recto llegamos al casco histórico y a la catedral de San Pedro. La entrada de la catedral es gratuita, pero si quieres subir a la torre y disfrutar de unas precios vistas de la ciudad el precio para adultos es 5 CHF y para niños 2 CHF .

Al regresar callejeando desde el centro, hacia la zona del lago, nos encontramos de frente con el famoso reloj de Flores (un homenaje de la ciudad de Ginebra a la importante industria relojera del país) y a la derecha de este, continuamos por el Jardín Inglés hasta llegar al famoso chorro de agua (esta vez ya pudimos ver Jet d’Eau encendido). Llevábamos un tiempo viendo barquitos amarillos conocidos como  Las Mouettes, que conectan las dos orillas del lago. Preguntando nos enteramos que se podía montar en ellos gratuitamente ya que son un medio de transporte público y entran dentro de la tarjeta «Geneve Transport Card». Cogimos tres barquos ida y vuelta para fotografía Jet d´eau desde el agua y disfrutar de las diferentes perspectivas del lago. Por supuesto recomiendo montar en ellos.

Jet d´eau

Después de comer paseamos por el parque de los Bastiones (que esta cerca de Place de Neuve, donde podemos encontrar el que proclaman como “banco más largo del mundo“). No muy entrada la tarde volvimos al hotel a recoger las maletas y seguidamente coger un tren rumbo a nuestro siguiente destino, donde nos alojaríamos el resto de días : Interlaken (Berna Oberland).
Si tenéis ocasión, aconsejo por lo menos que os quedéis en Ginebra un par de días, a mi me supo a poco. Desde Ginebra a Interlaken se tarda unas 3 horas en tren. Ese mismo día llegamos por la tarde noche a esta encantadora ciudad rodeada de montañas.

⇒ 6 cosas imprescindibles que hacer en Ginebra :

  1. Subir a la torre de la Catedral de San Pedro y disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad.
  2. Pasear por el Jardín Ingles situado a orillas del Lago Lemán.
  3. Contemplar el famoso reloj de Flores, uno de los más grandes del mundo y que está decorado con más de 6000 flores.
  4. Pasear por el Parque de los Bastiones.
  5. Recorrer el Lago Leman en Las Mouettes.
  6. Contemplar el chorro de agua de 140 metros Jet d´Eau, el principal símbolo de la ciudad.

Día 3 : Interlaken – Lauterbrunnen – Murren

Lago Thun, Interlaken

Interlaken, esta ciudad ubicada en el centro de Suiza recibe su nombre por la posición entre los lagos Thun y Brienz. Una parada obligatoria es Harder Kulm: aquí encontraras las mejores vistas de la ciudad y los dos lagos que la rodean . Puedes coger un funicular para llegar hasta allí (nosotros fuimos en Marzo y estaba cerrado en esa época del año ya que solo abren en verano). Pero puedes optar por hacer la ruta senderista que dura 1 hora y media ida y esta señalizada desde la estación de tren.

A parte de caminar y perderte por las preciosas calles de Interlaken, merece la pena visitar los dos lagos que hemos mencionado : Thun y Brienz. Puedes optar por coger un bus desde la estación de autobuses que te lleva hasta la ciudad de Thun y va haciendo varias paradas a lo largo del camino en el lago y lo mismo para visitar el lago Brienz. O si lo prefieres hay cruceros que recorren ambos lagos.

Lauterbrunnen

Por la tarde fuimos en tren hasta Lauterbrunnen. Una pequeño pueblo con mucho encanto, conocido por su cascada de agua y la iglesia que podéis ver en las fotos. Paseamos por un sendero que rodea el pueblo y fotografiamos la cascada, después subimos en un funicular hasta Murren (precio 20 Francos). El funicular te deja en la estación de Grutschalp, donde cogemos un tren (incluido en el ticket) hasta Murren. Estaba todo nevado y las vistas de la subida en el funicular eran espectaculares. Cuando llegamos apenas se podía andar de la cantidad de nieve que había, aparte de que no llevábamos calzado adecuado. Pero aun así pudimos recorrer el pueblo hasta que se hizo de noche y  regresamos al hotel en Interlaken.

Murren

El tiempo no nos acompaño este día ya que estuvo nublado, hacia viento y llovía. Además como teníamos pocos días, íbamos deprisa y recorriendo lo imprescindible. En Murren nos hubiera gustado pernoctar, pero estuvimos poco más de una hora. Si el tiempo acompaña  hay varias rutas chulas, por ejemplo para visitar la cascada de Lauterbrunnen desde arriba o incluso hacer el camino Lauterbrunnen – Murren a pie.

Día 4 : Grindelwald – First – Lago Bachalpsee.

Aunque todos los lugares que visite de este maravilloso país me encantaron…el top 10 de Suiza fue Grindelwald. Un precioso pueblo que es característico por el entorno natural donde se encuentra. Desde Grindelwald hay varios  lugares naturales que merecen la pena visitar como glaciar Oberergletscher y cañón de Gletscherschlucht. Nosotros no tuvimos tiempo ya que nuestro principal destino era El First y de ahí al lago Bachalpsee.

Después de recorrer el pueblo nos fuimos camino al funicular que te lleva hasta lo alto de First, un pico de 2.168 metros. El funicular cuesta unos 60 CHF ida y vuelta, pero forma parte de la red de trenes de Jungfrau Top of Europe, así que con el Jungfrau Vip-Pass o el Jungfraubahnen Pass, el ticket está incluido. El ticket es bastante caro pero SI merece la pena pagarlo y una vez arriba te das cuenta. También puedes hacer la vuelta andando de First a Grindelwald, o hasta una parada intermedia y asi ahorras algo de dinero. El trayecto dura unos 2o minutos y hace dos paradas intermedias : Bort (1.600 m) y Schreckfeld (2.029).

Funicular Grindelwald – First

En el First puedes alquilar esquíes y trineos o  llevar tu propio equipo si vas en temporada de nieve y te gustan estos deportes. Nosotros fuimos en Marzo y había muchísima gente esquiando debido a la calidad y conservación de la nieve. Además es un lugar perfecto para practicar parapente. Las vistas subiendo en el funicular eran increíbles pero al llegar arriba nos quedamos perplejos. Unas panorámicas maravillosas de la montaña Jungfrau (el pico mas alto de Europa).
Hay varias rutas señalizadas que puedes hacer una vez llegas al First. Nuestro destino principal era visitar el lago mas bonito de Suiza : Bachalpsee. El lago Bachalpsee es uno de los más famosos de suiza típico de cualquier postal. Antes de emprender la ruta,comimos y fuimos al mirador del First desde el cual tienes unas vistas privilegiadas de la montaña.
La ruta es de aproximadamente 2 horas ida cuando ha nevado. Si vas en esta época del año te aconsejo llevar botas apropiadas de montaña. También aconsejo alquilar un trineo ya que no es muy caro y es muy divertido en las bajadas de la ruta y ahorraras tiempo. Veras a mucha gente con trineos, pero eso si, en las subidas de la ruta hay que ir tirando de el.

Después de hacer la ruta bajamos en el funicular de nuevo a Grindelwald y desde allí regresamos a Interlaken para despedirnos de Suiza. A la mañana siguiente viajamos a Basilea para coger el avión de vuelta a España.

Fueron 4 días muy intensos y aun que nos hubiera gustado visitar también Berna que es una ciudad preciosa y por supuesto Lucerna y Zurich, no teníamos más tiempo. Así que ya tenemos excusa para volver a Suiza.


CONSEJO ÚTILES SI VAS A VISITAR SUIZA:

Donde comer barato : Suiza es un país muy caro, si viajas low cost, te recomiendo comprar comida en la cadena de supermercados Migros. Es de los supermercados más baratos del país, donde encontraras comida preparada para llevar y autoservicio si quieres comer allí. En mi caso llevamos comida desde España, como fiambre para hacer bocadillos y compramos comida preparada, fruta y alguna que otra  en este supermercado.

Moneda : La moneda de Suiza es el Franco Suizo CHF. Puedes cambiar de euros a Francos en tu banco en España (entérate primero a cuando esta el cambio y cuantos CHF te van a dar por cierta cantidad de euros). Si vas a Ginebra te aconsejo cambiar en la casa de cambio de la estación de tren, pero siempre fíjate primero a cuanto esta el cambio y cuanto te van a dar, ya que normalmente cambia con frecuencia. En Suiza puedes pagar en euros, lo único que te devolverán francos y te puedes hacer un lio con lo cual no lo aconsejo.

Transporte público en Ginebra : Si te alojas en hotel, hostal o campings recibirás de forma gratuita la Geneva Transport Card. Si no te la dan al llegar al hotel, pídela porque te sera muy util. Es un abono de transporte para los días que dure tu estancia. Se puede usar en todos los transportes públicos y tiene una duración máxima de 30 días.

Viajar en tren : Si te vas a estar varios días en el país utilizando el tren para viajar de una ciudad a otra, quizá te interese comprar un «swiss pass» que te permitirá usar el transporte público de manera ilimitada y obtendrás un 50% de descuento en trenes de montaña y panorámicos. Su precio varia en función del número de días que necesites este. Aqui puede ver más información  https://www.swiss-pass.ch/es/

RECOMENDACIONES :

Vuelos baratos a Suiza

Donde alojarse en Ginebra

                              5%  de descuento en tu seguro de viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *