• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Jordania es un país que lo tiene todo : un desierto que parece sacado de otro planeta, una de las siete maravillas del mundo, el mar rojo con su aguas cristalinas, el singular mar muerto, cañones espectaculares, monumentos con mucha historia y una gastronomía para chuparse los dedos. En este post te cuento que ver en Jordania en 7 días y además encontrarás consejos sobre que visitar, donde dormir, Jordan Pass, mapas detallados por días y mucho más!


QUE VER EN JORDANIA EN 7 DÍAS


QUE SABER ANTES DE IR

¿CUANDO VIAJAR A JORDANIA?

La mejor época para viajar a Jordania es en otoño y en primavera; ya que en los meses de verano hace demasiado calor y en invierno las temperaturas son bajas y si queréis visitar Wadi Mujib esta cerrado.

¿ES SEGURO VIAJAR A JORDANIA?

Jordania es un país muy seguro. En ningún momento sentí miedo o peligro. La gente es muy hospitalaria e intenta ayudarte en todo momento.

SEGURO DE VIAJES

Viaje siempre seguro contratando tu seguro de viajes MONDO con cobertura COVID-19.

REQUISITOS COVID-19 PARA ENTRAR EN JORDANIA

EN AGOSTO 2021 (Mirad las restricciones antes de viajar porque pueden cambiar)

PCR negativa realizada 72 horas antes de entrar en el país. Al llegar al aeropuerto os harán otra PCR que tenéis que pagar antes en línea (40 JOD). Si tienes la pauta de vacunación completa no hará falta PCR para volver a España.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR A JORDANIA

Para viajar a Jordania necesitas tener el pasaporte en regla y el visado que va incluido en el Jordan Pass.

JORDAN PASS

Es un paquete de descuento en el que tienes incluida la visita a 40 atracciones o monumentos, el visado y la entrada a Petra. Según los días que quieras visitar Petra 1, 2 o 3 días, el Jordan Pass tiene un precio. Puedes consultar los precios aquí. Tienes que comprarlo antes del viaje (tiene una duración de 12 meses) y es totalmente aconsejable para ahorrar tiempo y dinero.

MONEDA

La moneda jordana es el dinar (JOD). 1 JOD equivale a 1,20€. Recomiendo cambiar dinero en las casas de cambio Western Union o viajar con la tarjeta BNEXT que permite sacar dinero en los cajeros sin comisiones.

COMO MOVERSE POR EL PAÍS

Ya que el transporte público funciona muy lento y hay pocos horarios, la mejor forma para moverse por el país es alquilar un coche o contratar un conductor. Si sois 4 o 5 personas recomiendo contratar un conductor porque os saldrá bien de precio y no tendréis que preocuparos de nada más que disfrutar. Nosotras pagamos 800 JOD en total (5 personas = 160 por persona), por 7 días de trayectos + el día de llegada que nos recogió en el aeropuerto y nos llevo al hotel. Si tienes pensado contratar un conductor te recomiendo nuestro conductor Rafael, si quieres su contacto envíame un correo electrónico y te lo paso.

GASTRONOMIA

Alguno de los platos que tenéis que probar si o si : Falafel, humus, shawarma, baba ghanooj, kebab o mansaf.

DÍA 1: JERASH Y CASTILLO DE AJLUN

Si quieres seguir este itinerario es aconsejable que llegues a Jordania el día antes, para empezar la jornada por la mañana temprano. Por eso el primer día no lo considero dentro de la ruta, ya que llegamos por la tarde noche y fuimos directamente del aeropuerto al hotel en Madaba.

Empezamos la ruta por Jordania visitando la ciudad de Jerash o Gerasa, el segundo monumento más visitado de Jordania después de Petra. Una de las mejores cosas que ver en Jordania en 7 días.

Se considera la ciudad romana más importante y mejor conservada de Oriente Medio. Además cabe destacar que sus calles fueron testigo de la mezcla del mundo grecorromano y árabe. Algunos de los monumentos más importantes y que mejor se conservan dentro de la ciudad son : El Arco de Adriano, la Plaza Oval, los Teatros, el Ninfeo, el Cardo Massimo y el Templo de Artemisa. Debido a la inmensidad de Jerash necesitaras al menos 4 horas para recorrerla entera. Pasamos la mañana entre columnas e historia y llego la hora de comer. Este viaje lo hicimos en pleno Ramadán y a la hora de comer la mayoría de restaurantes estaban cerrados; pero nuestro conductor Rafael consiguió comprarnos comida para llevar que pudimos degustar cerca de nuestra siguiente parada : El Castillo de Ajlun.

ENTRADA : INCLUIDA EN EL JORDAN PASS

HORARIO : 7:30 a 20:30 (VERANO) y de 7:30 a 19:00 (INVIERNO)

que ver en Jordania en 7 días
Templo de Artemisa en Jerash

Por la tardes visitamos el Castillo de Ajlun, uno de los grandes ejemplos de la arquitectura militar musulmana.

Accedimos al castillo a través de un puente situado sobre el foso y exploramos las diferentes salas del interior que están totalmente restauradas. Aunque no hay ningún mobiliario de la época, merece la pena la visita sobre todo por disfrutar de las vistas de todo el valle (incluso puedes ver Jerusalén) desde lo alto del Castillo. Después de visitar el Castillo regresamos al hotel, ya que debido al COVID-19, el toque de queda en Jordania en ese momento era a las 19:00 de la tarde.

ENTRADA : INCLUIDA EN EL JORDAN PASS

HORARIO : 8:00 a 19:00

que ver en Jordania en 7 días

MAPA DÍA 1 : QUE VER EN JORDANIA EN 7 DÍAS

RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN MADABA : HOTEL RUMMAN

DÍA 2 : SAN JORGE, MONTE NEBO, MAR MUERTO Y WADI MUJIB

A primera hora de la mañana visitamos la Iglesia Ortodoxa de San Jorge en Madaba. Lo peculiar de esta Iglesia es que alberga un mosaico con el mapa más antiguo que se conoce de la Tierra Santa, representando la topografía de Oriente Medio en el siglo VI. La Iglesia de San Jorge se construyo en 1896, sobre los restos de una antigua iglesia bizantina. Durante la construcción fue cuando se encontró el gran mosaico (20 metros de largo) y debido a su importancia decidieron conservarlo.

ENTRADA : 1 JD por persona

HORARIO : 9:00 a 19:00

Después de visitar la Iglesia pusimos rumbo al Monte Nebo, otro lugar religioso de gran importancia; ya que según la biblia fue aquí donde Moisés diviso Tierra Santa (las montañas de Judea y Samaría). En un día despejado desde el mirador puedes divisar hasta Belén.

ENTRADA : INCLUIDA EN EL JORDAN PASS

HORARIO : 7:00 a 19:00 (VERANO) y de 7:00 a 17:00 (INVIERNO)

Vistas desde el Monte Nebo

La siguiente parada es uno de los lugares fundamentales que ver en Jordania en 7 días : el mar muerto. Este mar que en realidad es un lago, es el punto más bajo de la tierra y debido a la gran densidad de sal en el agua (más de 300 gramos por litro) es imposible hundirse. A parte de relajarte en sus aguas, puedes embadurnarte con el barro negro rico en minerales que encontrarás en la orilla, ya que posee grandes beneficios para la piel.

Para visitar el mar muerto puedes quedarte a dormir en alguno de los complejos turísticos de la zona que tienen acceso privado al mar, o pagar la entrada de alguna playa pública como la de Amman Tourist Beach y estar todo el tiempo que quieras entre el horario permitido. Nosotras estuvimos un par de horas en Amman Tourist Beach y pagamos 15 JOD por persona. De camino al siguiente destino : Wadi Mujib, aprovechamos para comer y coger fuerzas ya que nos esperaba una gran aventura!

ENTRADA AMMAN TOURIST BEACH : 15 JOD por persona

que ver en Jordania en 7 días
Mar Muerto

Wadi Mujib es la reserva natural más profunda del mundo (llega hasta 400 metros bajo el nivel del mar). ¿Hacer barranquismo entre cañones llenos de agua en mitad del desierto? Si, es posible en Jordania; y fue sin duda la mayor sorpresa del viaje y una de las mejores cosas que puedes hacer si visitas este país.

Si quieres visitar Wadi Mujib, ten en cuenta que esta cerrado entre el 1 de Noviembre y el 1 de Abril. Hay varias rutas que puedes realizar en función del tiempo que tengas y tu condición física. La que suele realizar casi todo el mundo y después de mi experiencia recomiendo es la Siq Trail. Es la más sencilla, la más corta (dura unas 3 horas ida y vuelta) y la puedes realizar por libre sin guía; aunque en los tramos más difíciles habrá una persona de la reserva por si necesitas ayuda. A todas las rutas se accede a través del centro de visitantes, allí pagas la entrada y te proporcionan un chaleco salvavidas. Puedes consultar todas las actividades y horarios aquí.

Por último y para terminar el día, pusimos rumbo a Petra donde dormiriamos esa noche.

ENTRADA SIQ TRAIL : 21 JD por persona

HORARIO : 8:00 a 15:00 (ÚLTIMA ENTRADA A LAS 15:00)

que ver en Jordania en 7 días
Wadi Mujib

MAPA DÍA 2 : QUE VER EN JORDANIA EN 7 DÍAS

RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN PETRA : MY HOME PETRA

DÍA 3 de la ruta que ver en Jordania en 7 días : PETRA

Nos levantamos a las 6:00 de la mañana para aprovechar el día al máximo conociendo una de las 7 maravillas de mundo : La ciudad de Petra. ¿Pero que es Petra? Este nombre de origen griego significa piedra, ya que la ciudad esta totalmente tallada en las rocas. Era la capital del antiguo Reino Nabateo (siglo VI a.c) donde alcanzo su máximo esplendor, gracias a su situación en las rutas comerciales entre Egipto, Arabia y Siria. Se conoce como ciudad perdida porque en el siglo VIII d.c fue abandonada y no fue redescubierta hasta el siglo XIX.

Estar a primera hora en el centro de visitantes te da la posibilidad de ver el Tesoro (el lugar más conocido) con pocos turistas, cosa que se agradece. Nosotras viajamos en plena pandemia (MAYO 2021) y apenas había turistas; pero ten en cuenta que en un día normal Petra lo pueden llegar a visitar unas 5000 personas.

Como la cuidad es tan grande decidimos ir dos días seguidos, porque en un día es imposible visitarlo todo. El primer día contratamos un guía en el centro de visitantes por unas 3 horas y recorrimos : El Bad as-Siq, el Siq, el Tesoro, el Anfiteatro y la Calle de las Fachadas. Desde ahí continuamos por nuestra cuenta hasta el Monasterio pasando antes por la Avenida de las Columnas, el Gran Templo y Qasr al-Bint y la Iglesia Bizantina.

Bab as-Siq (Obelisl tomb en el mapa) : Será lo primero que encuentres al pasar el control de acceso en el centro de visitantes. Es un amplio sendero que recorre una necrópolis con tumbas de gran tamaño talladas en la roca y que te conducirá hasta el Siq.

Siq : Era el principal acceso a la ciudad nabatea; Un camino de mas de 1 kilometro a través de una falla, con un espectacular paisaje rocoso que en algunos lugares alcanza hasta los 70 metros de altura. En el ultimo tramo del Siq empezaras a intuir la maravillosa y deslumbrante fachada del Tesoro.

Tesoro (Al-khazneh) : Este enorme mausoleo (25 metros de ancho y 39 de largo) tallado en la roca, es sin duda el lugar más famoso y conocido de Petra. Se cree que era un lugar de peregrinación dedicado a un rey o a una reina.

que ver en Jordania en 7 días
El Tesoro de Petra

Calle de las Fachadas (Facades street) : Después de hacer mil fotos del tesoro, continuamos el recorrido y nos encontramos con varias tumbas talladas en la roca propias de la arquitectura funeraria nabatea.

Anfiteatro (Nabatean theatre) : Al final de la Calle de las Fachadas, llegamos al Anfiteatro que se construyo en la época nabatea y se amplio en la época romana. Aquí miles de personas disfrutaban de espectáculos de la época.

Avenida de las columnas (Colonneded Street) : Siguiendo el camino recto llegamos al centro de la antigua ciudad y su calle principal, donde antiguamente las columnas daban acceso a las tiendas.

Gran Templo (Gran Temple) : Aunque su uso no esta claro, se cree que pudo ser una sala de recepción perteneciente a un Palacio Real.

Qasr al-Bint (Temple of Dushares) : Un poco más adelante encontramos el edificio mejor conservado de la antigua ciudad y el templo principal Qasr al-Bint.

Iglesia Bizantina (Byzantine Chuch) : Volviendo hacia atrás hasta la Avenida de las Columnas, a mano derecha encontramos un camino que conduce a la ladera norte, donde se encuentra esta Iglesia de origen bizantino con unos sorprendentes mosaicos. Desde aquí empezamos el ascenso al Monasterio.

Monasterio (Deir) : Después de 800 escalones y un largo camino, llegamos al Monasterio. Es otro de los monumentos más emblemáticos de Petra y su fachada es más grande que la del Tesoro; pero este edificio no era un mausoleo, sino un lugar de culto.

Después de una buena caminata llegamos al Monasterio a la hora de comer y allí hicimos un merecido descanso para reponer fuerzas. Para comer el hotel donde nos hospedábamos nos preparo un picnic. Unas horas mas tarde, ya recuperadas, emprendimos la ruta de regreso tranquilamente, llegando al centro de visitantes sobre las 18:00. Volvimos al hotel con agujetas hasta en los parpados pero felices.

TIP : Es muy importante llevar zapato cómodo, gorro, protección solar y mucha agua aunque dentro podrás comprar bebida.

ENTRADA : INCLUIDA EN EL JORDAN PASS

HORARIO : 06:00 a 18:00

que ver en Jordania en 7 días
Monasterio de Petra

MAPA DÍA 3: QUE VER EN JORDANIA EN 7 DÍAS

DÍA 4 : PETRA

El segundo día que pasamos en Petra, lo dedicamos a visitar el Altar de los Sacrificios, Wadi Farasa, las Tumbas Reales y los Miradores del Tesoro.

Al pasar de nuevo por el Tesoro, subimos al famoso mirador (Treasury view point) que tiene acceso desde la misma plaza, por un camino que comienza en la ladera a mano derecha (mirando el tesoro de frente). El acceso esta controlado por los beduinos y tendrás que pagar de 3 a 5 JOD (según lo que seas capaz de regatear). Una vez arriba hay una pequeña tienda de té y artesanía con alfombras llamativas desde donde puedes hacer fotos y disfrutar de las vistas.

Altar de los Sacrificios (Altar of Sacrifice) : Esta ruta es de las menos turísticas y quizá la que peor accesibilidad tiene. Se tarda sobre una o dos horas en llegar por un sendero cuesta arriba, que sale después de pasar el anfiteatro a la izquierda. Las vistas panorámicas desde la cima del Altar son una pasada. Se cree que era un lugar donde se acontecían rituales, a la vez tenia la función de recogida de agua.

Wadi Farasa : Desde el Altar de los Sacrificios, un sendero desciende por la parte oeste de la ladera hacia esta estrecha garganta conocida como Wadi Farasa. A parte de lo bonito que es camino en general, destacamos el Templo Jardín o Triclinium y la Tumba del Soldado Romano.

Ruta por Jordania en 7 días
Tumba del Soldado Romano

Tumbas Reales (Royal Tombs) : Regresando otra vez al punto de partida (zona del anfiteatro), hacemos un pequeño descanso antes de continuar en uno de los bares. Seguidamente realizamos la ruta de las Tumbas Reales, caracterizada por 4 enormes mausoleos tallados en la ladera occidental del macizo; Tumba de la Urna, Tumba Corintia, Tumba de la Seda y Tumba del Palacio. Se conocen como tumbas reales porque se cree que sirvieron como mausoleos monumentales para los reyes de Petra.

Vistas de las Tumbas Reales

En lo alto de la ruta encontramos un buen lugar para comer. Al igual que el día anterior, llevábamos un picnic que nos preparo el hotel.

Desde las Tumbas Reales, concretamente pasando la Tumba del Palacio, sale un camino que conduce al Mirador alto del Tesoro (Treasury from above). Este mirador es completamente gratis y tendrás a tus pies las mejores vistas del Tesoro. Por desgracia no pude subir ya que me encontraba un poco mareada por el calor :(.

Regresamos al centro de visitantes sobre las 17:00. Allí nos esperaba nuestro conductor para viajar hasta Aqaba donde pasaríamos las próximas dos noches.

MAPA DÍA 4 : QUE VER EN JORDANIA EN 7 DÍAS

RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN AQABA : AQABA ADVENTURE DIVERS

DÍA 5 : AQABA

Aqaba es la ciudad Jordana por excelencia para unas vacaciones de relax, sol y playa. Se encuentra en el sur del país a orillas del Mar Rojo y es conocida por ser un paraíso para los amantes del buceo. Ya que en sus aguas cristalinas, viven mas de 1000 especies de peces y 200 de coral que nacen a pocos metros de la orilla. ¡Todo un espectáculo submarino!

Si no has practicado nunca buceo, como era mi caso, creo que es un lugar único para probar la experiencia. Hay muchas agencias y alojamientos que ofrecen actividades acuáticas en la zona. Nosotras contratamos un bautismo guiado que incluía dos inmersiones, la segunda a más profundidad que la primera, directamente con en hotel donde nos alojábamos : Aqaba adventure divers. (De este día no hay mapa ya que lo único que hicimos fue relajarnos en la piscina del hotel y bucear en el Mar Rojo).

EXPERIENCIA BUCEO : 60 JOD por persona (dos inmersiones)

Ruta por Jordania en 7 días
Submarinismo en Aqaba

DÍA 6 de la ruta que ver en Jordania en 7 días : WADI RUM

El desierto de Wadi Rum es uno de los paisajes más espectaculares que he visto en mi vida. Por eso creo que pasar una noche aquí, es una de las mejores cosas que puedes ver en Jordania. Sus impresionantes dunas e inhóspitas llanuras han sido el escenario de muchas películas como Marte o La Momia. Para acceder al desierto tendrás que pagar la entrada de 5 JOD (si tienes JORDAN PASS ESTA INCLUIDA); y después para visitarlo, lo más recomendable es que contrates un tour 4×4 de una día y te quedes a dormir en un campamento beduino. Si no quieres pasar la noche allí, puedes contratar un tour de 2 o 3 horas. A unos diez minutos del centro de visitantes se encuentra el pueblo de Wadi Rum, donde te irán a recoger los beduinos para empezar el tour (si vas en coche de alquiler puedes aparcar allí).

En nuestro caso, contratamos una excursión de un día en 4×4 a través del campamento donde dormíamos : Wadi rum protected area camp. Para empezar, nuestro guía Mohamed nos invito a su casa a tomar té y nos explico lo que haríamos durante el día. En este tour recorrimos el desierto en 4×4 y fuimos haciendo paradas en los lugares más emblemáticos hasta el atardecer; haciendo una parada para comer y alguna que otra caminata entre las dunas. Estos son los lugares que visitamos : la fuente de Lawrence de Arabia, inscripciones nabateas, dunas de arena roja, la roca con forma de seta, senderismo entre cañones y los puentes de piedra Umm Fruth y Little bridge.

Al terminar el día llegamos al campamento beduino donde nos habían preparado una cena exquisita. El espectáculo nocturno de contemplar las estrellas en el desierto, es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano para ver el amanecer y después de desayunar partimos a nuestro último destino : Ammán.

ENTRADA WADI RUM : INCLUIDA EN EL JORDAN PASS

Tour 4×4 + comida + cena + noche en campamento beduino : 65 JOD por persona

Wadi Rum

MAPA DÍA 6 : QUE VER EN JORDANIA EN 7 DÍAS

RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN WADI RUM : WADI RUM PROTECTED AREA CAMP

DÍA 7: AMMÁN

Salimos por la mañana bien temprano de Wadi Rum para aprovechar al máximo el último día del viaje, en la capital Jordana. En la ciudad de Ammán viven 4 millones de personas, que es casi la mitad de la población de Jordania. Sin duda es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, pero en un día puedes visitar lo imprescindible ya que el centro histórico es relativamente pequeño. La primera parada que hicimos fue en la espectacular Mezquita del Rey Abdalá I, la entrada cuesta 1JD.

Mezquita del Rey Abdalá I

Después de comer visitamos la Ciudadela (entrada incluida en el Jordan Pass), el punto mas alto de Ammán. Otro de los lugares que debes ver en Jordania si o si. Desde aquí puedes disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y de un patrimonio histórico de gran interés. Continuamos el recorrido paseando por el centro, donde encontramos un montón de tiendas de souvenir, la Mezquita de Al-Hu y un mercadillo de comida perfecto para despedir Jordania con buen sabor de boca. Para finalizar el día, tomamos unas cervezas en la terraza de Ammán Pasha Hotel con vistas al Teatro Romano de Ammán.

Nuestro conductor Rafael, tuvo el gran detalle de invitarnos a cenar a su casa antes de llevarnos al aeropuerto; conocimos a su familia y probamos unos platos deliciosos. Mezclarse con gente local es sin dura una gran experiencia en cualquier viaje. Sobre las once de la noche llegamos al aeropuerto para coger nuestro vuelo de vuelta con el corazón lleno de felicidad por todo lo vivido en este fascinante país.

Vistas de Ammán desde la Ciudadela

Y aquí termina esta guía sobre Jordania que espero que te sea de utilidad si tienes pensado visitar este país. Déjame en los comentarios que te ha parecido!

Desde aquí quiero mandar un saludo a las mejores compañeras de viaje : Lidia, Bea y Rocío. Y la mejor coordinadora : Inés de Mis Viajes por ahí. GRACIAS CHICAS! Espero veros muy pronto!

MAPA DÍA 7 : QUE VER EN JORDANIA EN 7 DÍAS


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR :

RUTA POR AUSTRIA EN 5 DÍAS

RUTA DE 6 DÍAS POR LOS FIORDOS NORUEGOS

ENLACES DE INTERÉS PARA TU VIAJE A JORDANIA

Encuentra los mejores hoteles en Jordania aquí

Consigue un descuento en tu primera reserva en Airbnb

Reservar los mejores tours en Jordania aquí

Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pilar García Jiménez

    Me ha gustado mucho todo lo que explicas de tu viaje a Jordania, que me encantaría ir y conocer Petra, Amman, el mar Muerto, todos los sitios que cuentas que has visto, y las fotografías muy chulas.

Deja una respuesta